17 de octubre de 2016

Cáritas con Haití

El paso del huracán Matthew por Haití el 4 de Octubre ha tenido terribles efectos tanto en pérdida de vidas humanas como en daños materiales. El país es muy vulnerable ante las emergencias y catástrofes naturales y la población afectada ve una vez más destruidos sus medios de vida.

El Gobierno ha declarado el estado de emergencia y todas las agencias y ONGs nacionales e internacionales están organizando las primeras respuestas, entre ellas Cáritas Haití y las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas.

La emergencia en cifras
2 128 708 personas afectadas
1 410 907 personas que necesitan asistencia
61 537 personas evacuadas
1855 casas inundadas

Efectos de la catástrofe
·  La subida del nivel del mar y el desbordamiento de los ríos han provocado graves inundaciones.
·    Por el momento no hay agua potable disponible y hay una alta posibilidad de que se reactive el cólera y aparezcan enfermedades víricas transmitidas por mosquitos (zika, dengue, malaria, chikunguña).
·    Los medios de vida han desaparecido, ya que las plantaciones han sido arrasadas y el ganado ha muerto. Las poblaciones afectadas no tienen acceso a agua ni alimentos.
·     Las viviendas han sido derribadas o ha sufrido graves daños. 

Contexto económico y social
Haití ha conocido una larga historia de deuda externa y diversos procesos de reestructuración de la misma. La situación actual continúa siendo un gran obstáculo para el desarrollo del país. Es por ello que la incidencia de catástrofes tiene un doble impacto, puesto que destruyen las bases de la economía agrícola nacional, afectando a la seguridad alimentaria de forma inmediata.
La sociedad haitiana se caracteriza por un elevado nivel de desigualdad. La clase social más rica es muy pequeña, compuesta sobre todo de comerciantes mestizos muchos de ellos de origen árabe, constituye menos del 2% de la población. Apenas hay un 13% de clase media residente sobre todo en Puerto Príncipe y las comunidades de Delmas y Petion Ville, compuesta sobre todo por profesionales y funcionarios públicos. El 80% de la población vive en situación de pobreza y extrema pobreza, diferenciándose dos grandes grupos: aquellos que viven en zonas rurales donde tienen una economía de subsistencia y los residentes de barrios marginales de zonas urbanas que sobreviven dedicados a la venta informal de productos y servicios de poco valor.

Historial de vulnerabilidad
Haití se encuentra en el punto central del Caribe, en la trayectoria habitual de tormentas tropicales y huracanes durante la temporada ciclónica, que abarca desde junio a noviembre. El huracán Matthew ha sido el más devastador de los últimos 50 años, pero hay una serie de tormentas que recientemente han causado muchos daños como el huracán Thomás en el año 2011 y los huracanes Isaac y Sandy en el 2012.
Haití está además considerado como el segundo país del mundo más vulnerable ante los efectos del cambio climático, debido a la deforestación provocada por consumo de carbón vegetal. Las lluvias torrenciales siempre provocan inundaciones, deslizamientos de tierra, daños materiales y pérdida de vidas humanas.
Sin duda la catástrofe nacional que superó cientos de veces a las demás fue el devastador terremoto de enero de 2010 en Puerto Príncipe. El país vive en permanente situación de riesgo, ya que está atravesado de Este a Oeste por dos fallas tectónicas muy activas que pueden volver a producir movimientos sísmicos en cualquier momento.



Respuesta de Cáritas Haití
Cáritas Haití está ya desarrollando acciones de respuesta rápida para las personas afectadas por el huracán Matthew. Durante los próximos dos meses empleará 250 000€ en apoyar a 2700 familias (13 500 personas) en las regiones de Jérémie, Les Cayes, Nippes, Jacmel, Port de Paix, Port au Prince.
Las personas beneficiarias de la ayuda serán aquellas que presenten mayor grado de vulnerabilidad social: mujeres embarazadas, menores de 0-5 años, personas con movilidad reducida, mujeres viudas con hijos a su cargo.
Por su parte las Cáritas diocesanas participaron en los momentos anteriores a la llegada del huracán poniendo a disposición de las comunidades más vulnerables las estructuras diocesanas y parroquiales. En el momento post-huracán apoyan a las poblaciones necesitadas con distribuciones de víveres, artículos de primera necesidad y atención sanitaria.  

Respuesta de la red Cáritas
La Red Cáritas lleva trabajando en el país desde hace más de 40 años, tiene presencia geográfica nacional y cuenta con experiencia contrastada en los sectores de seguridad alimentaria, salud, educación, infraestructura, agua y saneamiento.
Tras la emergencia, las Cáritas de Francia, Alemania y Canadá van a apoyar a Cáritas Haití con 110.000€ en total para las acciones de respuesta rápida que consisten en:
·     
Identificación de las zonas de intervención y elección definitiva de los beneficiarios.
·    Compra de 2700 kits alimenticios y distribución a 2700 familias. Los kits constan de judías, arroz, maíz molido, arenques, aceite de oliva, leche en polvo, sal.
·     Compra y distribución de kits de higiene a 2700 familias. Cada kit incluye dentífrico, cepillos de dientes, jabón corporal, jabón para ropa, papel higiénico, desodorantes, compresas, toallas, mosquiteras, bidón tipo Jerry can , pastillas potabilizadoras, suero).
·   Sesiones de sensibilización antes de cada distribución sobre los riesgos de propagación de enfermedades infecciosas y el usos de los elementos que componen los kits sanitarios.

En respuesta a la petición de ayuda, Cáritas Española ha puesto ya a disposición de Cáritas Haití una partida de 50 000 euros y ha lanzado la campaña #CáritasConHaití para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia ese país caribeño. La principal fuente de ayuda se basa en el envío de fondos para financiar de la manera más ágil y eficiente la respuesta que Cáritas Haití está dando en las zonas afectadas

Cáritas Española tiene experiencia de trabajo en el país desde hace 15 años con una presencia constante en proyectos desde el 2007. Hasta la fecha se ha trabajado siempre en coordinación con Cáritas Haití, aunque después del terremoto de 2010 y por la magnitud de la catástrofe, se amplió el número de entidades con las que se colabora, siempre dentro del ámbito de la Iglesia Católica. Hemos trabajado con la Comunidad Salesiana, CRS, o la comunidad religiosa de las Siervas de María.

Cáritas Diocesana de Valencia ha abierto una cuenta para recoger las donaciones de particulares y organizaciones destinadas al país caribeño. El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dispuesto que, con carácter de urgencia se realice en toda la diócesis el sábado 29 y domingo 30 de octubre, una colecta especial de emergencia destinada a ayudar a los damnificados de Haití por el huracán Matthew.

El número de cuenta es: ES18 2038 6309 1960 0000 4314