17 de octubre de 2016

“Cada niño, un sueño y una esperanza. Dona un juguete nuevo”


Queridos lectores, seguidores, amigos de Cáritas;

Estamos alegres. Y la ilusión nos mueve a emprender un nuevo reto, es ella la que nos anima a hacerles participes del importante propósito que nos hemos planteado en Cáritas Cullera para la próxima campaña de Reyes.
Como ya saben, en nuestra localidad, tenemos la suerte de contar con dos programas de infancia. Dichos programas están dedicados a atender a aquellos niños que, provenientes de familias con escasos recursos económicos y/o en riesgo de exclusión social que acompañamos desde cada una de las cuatro Acogidas de Cáritas Cullera, con la esperanza de poder ayudarles en su lucha por lograr un pleno desarrollo e integración social
Pues bien, nos gustaría que conocierán la novedosa campaña de infancia que desde Cáritas Cullera pretendemos impulsar, como decíamos, de cara a la próxima campaña de Navidad y Reyes. Son esas unas fechas en las que de nuevo, la ilusión envolverá  a cada uno de los niños de nuestro país.  La ilusión que cada año acompaña a la noche de Reyes y que también los niños que no tienen nada experimentan, también estos niños se ilusionan.
Bajo el eslogan: Cada niño, un sueño y una esperanza. Dona un juguete nuevo  pretendemos lograr que se haga presente una justicia social dirigida a estos niños y niñas, tantas veces, victimas invisibles de situaciones familiares realmente complejas, y de las que ¡es tan fácil olvidar que sus ilusiones son tan legitimas como las de cualquier otro niño o niña de su edad!
Durante los últimos años,  en las campañas de recogida de juguetes de Reyes de Cáritas Cullera, hemos asistido a una respuesta de la población muy importante. Los ciudadanos de nuestro pueblo han demostrado en numerosas ocasiones tener  una sólida conciencia solidaria, y por ello, desde Cáritas no nos cansaremos de dar las más sinceras y profundas gracias por el apoyo recibido y tantas iniciativas solidarias llevadas a término. 
Pero también es cierto que hemos experimentado en algunas ocasiones, pena y dolor al contemplar como, se han donado  objetos/juguetes destinados a estas personitas en un estado tan lamentable que, han acabado en la basura. Estamos convencidos que este acto no corresponde a la premeditación o la mala intención, ¡de ninguna manera!. El valor sentimental que le otorgamos a nuestros objetos, a menudo, disminuye nuestra objetividad. Es esta una manifestación más de nuestra imperfección humana, que es en realidad donde reside nuestro más preciado tesoro.
Este año nos hemos propuesto que esa maravillosa noche, repleta de ilusiones y esperanzas, sea equiparable entre los niños a los que Cáritas acompaña a sus familias, y los niños que no se encuentran, en tan difíciles circunstancias. Estos niños ¡merecen regalos dignos! ¿Verdad que ustedes opinan lo mismo?, ¿Es justo que carguen ellos, con las consecuencias derivadas de  las malas condiciones socio-económicas en las que se encuentran sus familias? ¿Verdad que no? Seguro que su respuesta es un no rotundo.
Queremos lograr una nueva forma de hacer las cosas, protegiendo la infancia y dignificando a estos niños hasta el extremo, pues si hay alguien que merezca regalos nuevos el día de Reyes, les aseguro que son estas criaturas. Y sabemos que con su ayuda podemos lograrlo. 
Nos consta que no corren buenos tiempos para nadie, y por ello no pedimos grandes cosas. Tampoco ellos necesitan de esas grandes cosas para ser agradecidos, pues la escasez es la mejor escuela para el agradecimiento, esto lo sabemos bien los voluntarios. 
Solo necesitan un regalo sencillo, pero nuevo. "Estrenar", ese verbo que tantas veces utilizamos para describir acciones habituales, normalizadas en el cómodo estatus en el que habitamos, y que corre el peligro de tornarse tan translucido que no nos permita observar otros estatus existentes, en los que las personas que lo transitan no pueden permitirse "estrenar", "desenvolver" un regalo nuevo. Cuando esa persona es un niño o una niña, este hecho se convierte en tragedia y un fracaso social que nos compete a todos solucionar.
Les proponemos que participen activamente en esta campaña, y lo hacemos con la esperanza de que les interese formar parte de esta ilusión que se esta gestando ahora, y de la que iremos informando conforme vaya tomando cuerpo y se aproximen las fechas clave. Comunicaremos la forma o formas en que se llevará a cabo. 
Su ayuda es muy importante para que nuestro proyecto alcance con éxito el objetivo que nos hemos propuesto, y que no es otro que hacer felices a estos menores. Les aseguramos que muchas veces son pequeños héroes llenos de fuerza y de ganas de dar a la vida mucho más de lo que han recibido de ella.
Para cualquier duda o aportación, saben que siempre estamos a su disposición en cada una de las Cáritas parroquiales de Cullera, o bien, si lo prefieren, pueden ponerse en contacto con nosotros mediante la dirección mail: caritasinterparroquialcullera@gmail.com
Hagan suyo nuestro proyecto, compartan esta ilusión con nosotros; y no olviden que ayer ustedes fueron niños;  y que nuestros niños de hoy serán los adultos de mañana. Darles todo nuestro cariño y nuestro respeto es una inversión de futuro. 

Juntos podemos hacer una sociedad mejor y más justa.
¿Nos ayudáis ?