8 de junio de 2016

NOTA DE PRENSA       




Según su Memoria 2015
Las beneficiarias de la acción de Cáritas
en Cullera fueron 1324 personas

Cullera, 25 de mayo de 2016.- 

Cáritas Cullera ha informado de que un total de 1324 personas, fueron beneficiarias de su acción en 2015. De ellas, el 78 por ciento son españoles y 318 menores de edad.

Cáritas advierte con preocupación que las situaciones de precariedad que afectan a las personas a las que acompaña crecen en intensidad y cronicidad: los beneficiarios de las ayudas necesitan ser apoyados durante más tiempo y precisan de un abanico de intervenciones más amplio, debido a la escasa protección social y a la precariedad en el empleo. 

En este sentido, han explicado que el 77 por ciento de las personas beneficiarias de Cáritas en 2015 son conocidas de años anteriores.

Asimismo, la acumulación de ciertos factores incrementa el riesgo de caer en pobreza y exclusión social y dificulta la salida de dichas condiciones. Estos factores tienen que ver con la formación, tener una relación de desventaja en el mercado laboral, residir en un hogar monoparental, la pertenencia a una minoría étnica o tener padres con una nacionalidad diferente a la española.

Recursos económicos y humanos

Cáritas se ha referido a las personas atendidas en las cuatro acogidas parroquiales. Asimismo, ha destacado la labor de las 81 personas voluntarias mientras que en el aspecto económico, Cáritas destinó en Cullera en 2015 un total de 87 909 euros a ayudas a las personas en forma de alimentos, así como gastos destinados al pago de suministros y vivienda, y otros dirigidos a educación y medicinas.
En el terreno de los ingresos, el 99 por ciento de lo recaudado el año pasado provino de fondos propios (95 000 euros), a través de donativos y colaboradores, las colectas de los segundos domingos de mes y la que se celebra en todas las parroquias de la diócesis el Día de Caridad.
Practica la Justicia #DejaTuHuella

En el marco de la festividad del Corpus Christi, y con el lema “Practica la Justicia. Deja tu huella”, Cáritas ha presentado también su Campaña Institucional con la que propone “un cambio de modelo socioeconómico que garantice el ejercicio de los derechos para todas las personas”, así como una apuesta por una economía social y solidaria y por un empleo digno

Además, la Campaña insta a la sociedad en general y a la comunidad cristiana a tomar conciencia de que la práctica de la justicia es una responsabilidad que nos compete a todos y que implica un compromiso activo de cada uno con la defensa de los derechos propios y ajenos, y un trabajo personal y diario para hacerlos posible, para todos, desde el lugar que cada uno ocupamos en la sociedad.

Por esa razón, la campaña de Cáritas plantea también una invitación a preguntarnos sobre qué tipo de huella queremos dejar cada uno en nuestro entorno, en la realidad que nos toca vivir.

Por último, tal como proponen los Obispos de la Comisión de Pastoral Social en su Mensaje para este Corpus Christi en este Año de la Misericordia, Cáritas apuesta por “una cultura de la compasión” y recuerdan que “la primera exigencia de la caridad es la justicia”.